INSTITUCIONAL






UN POCO DE HISTORIA…




La llegada de los monjes a Bogotá se remonta a 1958 cuando el Arzobispo de Manizales Luis Concha Córdoba, viajó a St. Mary’s Hospital para hacerse una revisión médica de rutina. Allí se encontró con el Abad de Assumption Abbey, Ignatius Hunkler, quien visitaba a uno de sus monjes que sufrió un accidente automovilístico. Al año siguiente, el Arzobispo fue trasladado a Bogotá, e insistió al Abad que hiciera una fundación en Bogotá. 

Una vez se hubo puesto de acuerdo el capítulo monástico, fueron enviados cuatro monjes: Anselmo Ruelle, Adriano Mundt, Federico Mundt y Lorenzo Wagner (en orden de aparición en la fotografía). Llegaron el 6 de Agosto de 1960, día en el que se conmemora no sólo la fundación del monasterio, sino también el aniversario de la Fundación Bogotá, la Fiesta de la Transfiguración y el estallido de la bomba de Hiroshima.
En Octubre de 1962 la comunidad fue establecida como priorato dependiente. La comunidad recibió el nombre de PRIORATO DE TIBATI. La palabra "Tibatí" procede del lenguaje Chibcha y significa "Alegría del Señor." Fue nombrado prior el P. Lawrence Wagner.
En febrero de 1969 la comunidad residente en Bogotá recibió permiso para abrir su propio noviciado. Ya en 1961 los monjes habían dado vida al Colegio San Carlos.
El 12 de diciembre de 1979 los monjes, encabezados por el P. Valeriano Odermann fundaron el Colegio San Benito de Tibatí.

En la actualidad la comunidad está integrada por siete monjes en votos finales (cinco de ellos son sacerdotes, de los cuales seis son colombianos), uno en votos temporales, seis novicios y dos postulantes.
Cada tres años el abad de la Abadía de la Asunción hace su visita canónica a la comunidad para animarla espiritualmente e impulsar el crecimiento de la vida monástica colombiana.
Además de trabajar en los dos colegios, los monjes de Tibatí prestan sus servicios pastorales a conventos y parroquias cercanas. Tienen apostolado litúrgico con los fieles de la localidad y la pastoral social con los necesitados del sector.  Se dedican a la oración –tanto privada como pública-, estudio personal, practican el servicio fraterno en comunidad y ayudan en los quehaceres del monasterio, así como los monjes jóvenes atienden los trabajos de la huerta, la encuadernación y el arte monástico.


COLEGIO SAN BENITO DE TIBATÍ

La Excelencia es fruto de la Exigencia

Es una entidad educativa sin ánimo de lucro fundada en 1978, organizada y financiada por los monjes del Monasterio Benedictino de Tibatí (Colegio San Carlos) en Bogotá, D.C.
La formación integral que imparte se orienta por los principios evangélicos de nuestro Señor Jesucristo, la Doctrina de la Iglesia Católica y las exigencias de la Conferencia Episcopal Colombiana, buscando con ello buenos ciudadanos y ciudadanas.
Apoyo Humano. La administración del CSBT la conforman 14 personas, incluyendo la dirección, la ayuda psicológica y el apoyo operativo. Los 22 maestros están adscritos a los Departamentos de Bellas Artes, Ciencia y Tecnología, Humanidades y Pastoral .Se cuenta con la participación del Consejo Estudiantil y Consejo de Padres de familia.

Día de la Familia en el San Benito
El sábado 3 de noviembre de 2007, cayó tremenda granizada en Bogotá. El domingo 4 amaneció lloviendo con fuerza. Pero...al iniciar el Día de la Familia en el San Benito y durante todo su desarrollo, el barrio El Verbenal gozó de un buen clima, que se prestó para realizar concursos familiares, degustar la lechona ofrecida por los profesores y rumbiar sanamente hasta las 10 p.m. El televisor de 21" donado por la Asociación para el bingo, cayó en buenas manos, en una familia necesitada.